jueves, 10 de septiembre de 2009

Plantando la Cepa Apropiada




¿Y si no aprendo ahora, cuando?
Respuesta dada por Lacydes cuando le preguntaron porque estaba estudiando Geometría a tan avanzada edad. Diogenes Laertius, Vidas de Filósofos Eminentes, Lacydes dec. 5


Le toma a la viña un mínimo de cinco años producir una buena cosecha después de plantada.
¿Cuanto le toma a una persona lograr algo que se propone?

Hace algunos años un amigo a quien respeto y admiro me hizo tres preguntas muy interesantes:

  • ¿Para que sirve un par de zapatos? - Para caminar, le contesté.
  • ¿Para que sirve una casa? - Para protegernos de los elementos, le dije.
  • ¿Para que sirve un ser humano? - Bueno, veamos, ummm.....
La pregunta trae a la mente muchas más preguntas y más respuestas. Nos reta a pensar. ¿No es cierto?

Este "blog" es mi respuesta a la tercera pregunta. Como verán la respuesta es muy personal. Envuelve una serie de decisiones que he tomado para lograr algo que soñé 46 años atrás pero que no tuve el coraje de hacer.

Quiero desde un comienzo dejar bien claro que no me motiva ningún propósito de discusión ya sea filosófica, sicológica o teológica. Así como tampoco pretendo tener ningún tipo de conocimiento formal en tan complicadas disciplinas. Son simplemente juicios personales.

Ahora, una pequeña anécdota de mi vida: Uno de los primeros trabajos que tuve mientras estudiaba en la Universidad de Illinois allá por el año 1963 fue en la Biblioteca General. El trabajo consistía en buscar los libros ordenados por los estudiantes y ponerlos en su lugar cuando los retornaban. En este tipo de trabajo uno va y viene, va y viene. En una de estas idas y venidas me encontré un libro que me llamó mucho la atención. Era realmente una publicación de orden técnica llamada "Hilgardia". Me leí el libro en una noche. Se trataba de una serie de artículos sobre viticultura (cultivo de la vid) y la industria del vino en California. Tenia un articulo que me interesó mucho: "Contenido y calidad del mosto (jugo de uva) de los vinos de uvas de California" por los profesores M.A. Amerine y A.J. Winkler de la Universidad de California, en Davis. Estos señores estudiaron la relación que existe entre el tipo de uva y los cambios ambientales anuales (Heat-Summation Method) en California.

Me pareció fascinante. Pensé: Esto es lo que quiero hacer para el resto de mi días! Me voy para UC Davis en California a estudiar Enología (ciencia que estudia la producción de vinos). Consulté varias fuentes sobre el tema. Actualmente la mayor parte de nosotros conocemos los vinos de California. Estamos más o menos familiarizados con el Valle de Napa, Sonoma, etc. Pero en el año 1963 muy pocas personas sabían algo sobre el tema. Los que conocían me dieron toda clase de argumentos en contra de mi idea. No hay trabajo en ese giro. Nadie va a suplantar o competir con Francia en la producción de vinos. Te has vuelto loco. Me rendí. Terminé la licenciatura en Contabilidad y Economía. Conseguí trabajo. Realmente me fue bien. Siempre seguía aprendiendo sobre la uva, vinos, etc. Era un pasatiempo. Una añoranza de la juventud.

Entonces, en el año 2003, mi esposa Elvira me regaló una copia del libro "Juicio de París: California vs. Francia" por George M. Taber. En este excelente libro el señor Taber narra los antecedentes del evento que ocurrió en 1976 en el cual vinos californianos completamente desconocidos derrotaron a los mejores vinos franceses. Las degustaciones fueron a ciegas (las botellas cubiertas). Pero lo más asombroso fue el hecho de que este evento se celebró en París y que los jueces fueron los mejores catadores de Francia. Terminé de leer el libro en cuatro días. Me invadió un sentimiento indescriptible. Dios mio, yo podía haber estado en California y haber sido parte de ese hecho que cambió radicalmente el panorama del mundo vinícola.

El pasado se ha ido. El presente es lo que cuenta porque es lo que nos conduce hacia el futuro.

Me decidí. Esta vez si lo voy a logra.



Nota:
Las fotos incluidas en este artículo fueron tomadas durante la vendimia del año 2008 (Pinot noir), en DuNah Vineyards and Winery en Sonoma County's Russian River Valley http://www.dunahwinery.com. Este bello viñedo se encuentra cerca de la comunidad rural de Sevastopol. Los Viñedos DuNah utilzan el método biológico de cultivo. Los propietarios de este magnifico viñedo son Rick y Diane DuNah. Tanto mi familia como yo les damos las gracias por las múltiples atenciones que nos hicieron. Muchas gracias tambien al buen amigo Greg La Follete por haber hecho posible esta visita. Greg La Follete, Enólogo, Bodeguero de Tanden Winery http://www.tandemwinery.com. Greg La Follete educado en UC Davis en el "lenguaje de la viña y el vino". Las gracias y mi amor de siempre a mi hijo Julián por todo lo que ha hecho y hace.



Siguiente Capítulo: El Ciclo de la Vid

1 comentario:

  1. Lo felicito señor por seguir con sus sueños que se estan haciendo realidad, nosotros en el Perú estamos siguiendo los sueños de la recuperación de las tierras expropiadas por un dictador Juan Velasco Alvarado, hizo mucho daño al Perú y ciudadanos.

    ResponderEliminar