lunes, 19 de octubre de 2009

El Ciclo de la Vid

La vida es perfecta cuando se tiene la posibilidad de hacer de un sueño, la realidad.
Jorge Luis Borges. Jofre, 1986. Borges A/Z La Biblioteca de Babel
Los retoños emergen de las yemas que estaban inactivas. Los retoños se alargan y la vid florece. Las pequeñas frutas comienzan a crecer pero aun están verdes hasta la llegada de Veraison. Veraison es el proceso de maduración de la fruta. En unas pocas semanas estaremos listos para la vendimia (recoger la uva).
La vid es una planta perenne. Son aquellas que permanecen activas por muchos años. Lo cual significa que el ciclo se repite consecutivamente una y otra vez. La palabra ciclo trae a la mente el paso del tiempo. El concepto de tiempo es muy peculiar. Recuerdo cuando era niño que el tiempo parecía no pasar. Cuando alguien me preguntaba que edad tenia. Contestaba catorce casi quince. Tengo un amigo que tiene 75 años. Cuando alguien le pregunta su edad siempre contesta setenta y ummm....ummm. Es realmente una broma ya que siempre termina diciendo su edad. Lo cierto es que no nos gusta que nos recuerden nuestra mortalidad.

La sociedad moderna considera la vejez un problema. ¿Quien sabe? Quizá es porque las llamada personas de la tercera edad, pensamos que no podemos contribuir con nuestros seres queridos en particular o con la sociedad en general. Sin embargo, podemos hacer valiosos aportes. Los ejemplos de Julia Child, Madre Teresa y Rick y Diane DuNah dan claro testimonio de lo que se puede hacer a cualquier edad. Más sobre los DuNah en el siguiente capítulo. Puede ser también que se cree que al irse la juventud se fue la belleza y como vivimos en una sociedad hedonista, ya no se vale nada. Pero la madurez al igual que el vino bien añejado tiene sus encantos. Catherine Hepburn, Fred Astaire, Sir Alexander Fleming son ejemplos claros de gracia, elegancia y sabiduría.

Hasta en los idiomas se deja ver cierta connotación despectiva: En Inglés eres 75 años "viejo". En cualesquiera de las lenguas romances uno tiene 75 años. El adjetivo "viejo" se omite. Parte del problema reside en que la "lingua franca" es el Inglés. Las tradiciones se van agotando. Lo nuevo se impone. Lo viejo no tiene vigencia. Pero hay espacio para ambos. A Fred Astaire, ya en sus ochentas le preguntaron cual era la formula para llegar a viejo con tanta elegancia y dignidad. Su respuesta: "Hay que empezar joven". Con todo respeto al gran maestro de la danza moderna: Eso es cierto. Pero se comienza cuando se puede. Lo importante es comenzar.

En las sociedades asiáticas la vejez se le reverencia como símbolo de sabiduría. En el occidente se le considera embarazosa, un dilema. No sabemos como manejar esta realidad que tarde o temprano nos alcanza a todos.

No obstante, todos somos parcialmente responsable por estas ideas preconcebidas. Somos víctimas del Efecto Pygmalion o Rosenthal. Este suceso se refiere al fenómeno que ocurre cuando una persona está convencida que puede hacer o lograr algo y así ocurre. La cara negativa de esto es que también se cumple cuando el ser humano tiene un auto estima muy pobre. Esta es la llamada "profecía auto-cumplida". Llegamos a ser lo que creemos que realmente somos porque íntimamente nadie quiere estar equivocado.

A medida que el tiempo pasa tomamos más conciencia de nuestra mortalidad. Cierto es que eventualmente pasaremos de este plano a uno de mayor discernimiento, por lo menos yo así lo creo. Aunque el lector disienta de mi afirmación anterior empero lo que no puede asegurar es que va estar vivo el siguiente segundo. Entonces, lo importante es lo que hacemos con el tiempo que se nos da. Esto es fundamental a los 15, 85 o a cualquier edad.

Los retoños se largan y la vid florece

A menudo mi señora y yo invitamos a nuestros hijos (dos del primer matrimonio de Elvira, los dos de mi primer matrimonio), las esposas y los nietos a comer con nosotros. Para nosotros cocinar es un placer. Parte de esta satisfacción está en el maridaje del vino o vinos a servir con la comida. El maridaje consiste en escoger el vino no solamente considerando el tipo de carne o carnes sino, además con las salsas en cuestión. La idea aquí es la de que el vino es una especie que complementa a las tradicionales.

Confieso que no tengo gran habilidad para el maridaje de los vinos. Lo que hago es consultar a mi comerciante en vinos favorito. Un sábado en la tarde fui a comprar unas botellas de vino para la cena a la tienda de vinos Wolfe's Wine Shoppe. Cuando ya me iba el propietario de la tienda Jeffrey Wolfe me preguntó: ¿Leíste mi e-mail referente al curso de apreciación de vinos que voy a dictar en la Universidad de Miami? No lo había leído. Le contesté que hablarla con mi señora sobre el tema.

Al día siguiente nos matriculamos en el curso. Las clases fueron muy agradables: ideas generales sobre uvas, El proceso de como hacer vino, las diferentes regiones vinícolas del mundo y sobre todo la cata de muchos y muy buenos vinos. Pasamos el examen final sin ningún problema. Nos inscribimos inmediatamente en el segundo curso. Seis meses después obteníamos nuestros diplomas de "Master Wine Appreciation Program".

Estos dos cursos reavivaron en mi la pequeña llama del pasado. El tema era ahora: ¿Cómo aprender más acerca de vinos? Sabia que podía tomar un curso de Master Sommelier. Estos estudios le dan a uno un conocimiento muy bueno sobre las diferentes regiones vinícolas del mundo, cata de vinos con referencia a sus atributos y el maridaje de los vinos.

No, esto no era lo que quería. Quería saber más, comprender el porque. Entonces UC Davis acudió a mi mente.

Siguiente Capitulo: La Fruta Renació Pero Aun Está Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario